28 septiembre 2008

Paul Newman no ha muerto



Se ha muerto el hombre más guapo del mundo -"Era tan guapo que dolía (...); hermoso como un dios griego", dice Maruja Torres. Y no lo voy a negar. Este hombre, este "pedazo de hombre", como apunta mi hermana María, ha desaparecido por culpa del cáncer (esa plaga...) a los 83 años. No era un mozalbete, claro, pero hay seres humanos que uno cree que nunca van a morir.



Es el caso de este seductor de mirada noble, un tío que yo siempre he admirado por mostrar públicamente su amor por su mujer en un ambiente tan hostil como el de las estrellas, donde ahora pincho aquí lo que no probé allá. La también actriz Joannne Woodward fue su mujer hasta su muerte, y él, guapo, seductor, un galán, vaya, que podía haber caído en las trampas del éxito del cine y liarse con la más fea, le dio su amor a ella, sólo a ella. Verbigracia: "¿Si tengo un filete en casa, para qué me voy a comer una hamburguesa?", dijo un día. Qué fuerza del amor.



Y aquí lo tenéis, junto al 'otro' amor, Robert Redford, un amor que los cinéfilos llevan dentro porque esta pareja (Newman-Redford, Redford-Newman) obligaba a todo el mundo a quedarse mirando la pantalla, atontados por su química y su gracia. 'Dos hombres y un destino' los unió para siempre, pero para mí la gran película, la película con mayúsculas, mágica, trepidante, divertida y emocionante, fue sin lugar a dudas 'El golpe'. Mientras silvo su melodía, sé que sin embargo Paul Newman sigue vivo, porque siempre estarán estas películas y otras muchas, de entre las cuales mencionaré su chulería insultante en 'La leyenda del indomable': 50 huevos en una hora. Un genio el guapo asqueroso este.








27 septiembre 2008

A Sant Joan de l'Erm

Como hoy ha llovido y no hemos ido a Requena, cosa que me olía, estaba en casa y he visto una carpeta de videos y fotos de una excursión que hice allá por abril o mayo por el norte de l'Alt Urgell. Me salieron en todo el día 165 kms. Bajé de Encamp, pasé a Cataluña y fui a Castellbó para acabar subiendo los 26 kms hasta Sant Joan de l'Erm. Luego volví a La Seu d'Urgell donde comí y fui dirección Puigcerdà hasta Montellà, con una subida de apenas tres kms. Al volver de nuevo hacia La Seu d'Urgell me sorprendió un tormentón del que me tuve que resguardar. Pasó y luego ya entré en Andorra, donde otra tormenta me obligó a escribir el típico mensaje: "Pepa, vine a per mi". Aquella salida la hice con una bicicleta de acero, una Macario, que ya presenté aquí y que me dejó un amigo de Andorra cuando tuve que dejar mi bici en el taller para recuperarse del accidente del perro.


26 septiembre 2008

Felizmente reventado

Llevo una semana en Valencia y ya estoy reventado. Martes 50, miércoles 90, jueves 105, viernes 60 y sábado a Requena a por 130. El Remedio nos espera y otros tres puertos. Encima sé que alguno viene a por mí, aunque todo sea dicho y permitidme la fanfarronada, el miércoles lo intentaron y algunos se llevaron una minutada.

Hasta que el cuerpo diga, con la venia de las nubes que nos acechan estos días y con la de las piernas cansadas, lo daremos todo por unas buenas horas de disfrute por el interior de Valencia: Requena-Utiel-Casas de Medina (aldea)-Villanueva (aldea)-Virgen del campo (aldea)-embalse de Benagéber-Tuéjar-Chelva con opción de El collado del Remedio o de las Granzas que es el paso natural-Calles-Domeño (abandonado)-Loriguilla (queda cerca, también abandonado)-Chulilla-Sot de Chera-Chera-
Requena.

Menudo etapón.

23 septiembre 2008

La loca y su 'poquet a poquet'

Aquí dejo unos videos de la loca en bicicleta por Andorra, en diferentes días y en diferentes momentos, pensando en sus sobrinos y en sus cosas mientras se aplica en el esfuerzo.






22 septiembre 2008

18 septiembre 2008

Diferentes mundos


Existen en el planeta Tierra diferentes mundos. Está el mundo de las personas normales, que a su vez se subdivide en miles de otros mundos a cada cual más dispar. Aquí os presento una parte de otro mundo, que desde mi punto de vista obrero no es de las personas normales. Esto es una foto que hice en Zúrich hace unas semanas. Este escaparate me llamó la atención. Qué exclusividad, qué lujo, qué poderío. Hay mundos y mundos. Supongo que quien compre ese bolso o maletín o lo que sea estará muy feliz y contento por ser tan exclusivo, tan 'chic'.

15 septiembre 2008

No sé competir


No sé competir. A ver si de una vez por todas asumo que lo mío es la batallita aventurera y turística, y no andarme peleándome con gente que es veinte veces mejor como si pudiera codearme con ese otro planeta.

Domingo hice 40 kms, de los cuales 20 de calentamiento, luego 10,5 de ascenso en contrarreloj en la última prueba de la Copa de Andorra, y los otros 10,5 de descenso.

Día de perros medio lloviendo, con frío y viento helado de cara (¡DE CARA!), chaqueta de invierno, guantes, perneras, braga en el cuello... Los pros de la crono la hicieron con cullote corto y manga corta, a lo chulo, pero claro, ellos tenían coches de equipo que luego los bajaban de la cima, cima que por cierto estaba nevada. En la salida, por cierto, unos diez tíos calentando con rodillos... Mucho pro. A diez grados en la salida, y en la cima no lo sé pero mejor no saberlo. Yo subí bien abrigado y bajé por mí mismo congelándome, porque el coche de equipo que lleva mi mujer no estaba.

Tiempos: el primero un tal Jaume Morales, del Big Mat, con 25:15. Este tipo ha sido tercero en el pasado Mundial Master 30 de contrarreloj que se disputó hace unas semanas en Austria. Casi nada. El segundo fue un pollo catalán que salió justo detrás de mí, que no tendrá ni 20 años, y que hizo 27:13, y que ahora los andorranos lo quieren fichar para su equipo del año que viene. A mí no me han dicho nada, todavía, ejem. Tal vez sea porque mis resultados no son buenos... Ayer hice 33:34, quedé el 27 de 43 participantes, entre los cuales 3 chicas, que ninguna fue mejor que yo (la mejor, 35:05). Siempre mi objetivo es quedar mejor que la mejor mujer o a la mitad de la clasificación.

Los primeros seis kms fueron de viento en contra y repechos siempre en ascenso. Hace unos meses subí hasta ese punto a plato y volando, pero ayer iba con todo metido, el 27, hundido psicológicamente y asumiendo que NO SÉ COMPETIR porque me ofusco y creo que no voy hasta que desisto y me digo siempre en algún punto aquello fatal de "acaba y punto". Luego cuando se hace ya puerto de verdad me sentí como un avión, pero había perdido tanto tiempo antes que mi crono fue en general lamentable. El que me dobló en los repechos me pasó a plato y con el 25 y yo iba en ese punto sin plato y con el 25. Ahí están las diferencias, mover o no mover desarrollos.

En el puerto en sí me adelantó otro tipo, que había salido cuatro minutos antes. Iba con coche de equipo recibiendo ánimos y referencias, y yo de glober retorciéndome en las peores rampas. El ritmo que llevaba cuando me pasó no era tanto como para no ponerme a rueda si no llega a estar, lógicamente, prohibido. Consuelo de tontos.

Soy un globero, pero tengo ganas de estar en la próxima salida de La Naranja Mecánica y reventar a todo el que se mueva. Cabreo de globerosemiprofrustrado.

13 septiembre 2008

Por el Cabo de Córcega de buena mañana



Tal vez en este video percibáis el aire fresco de la mañana, la humedad de la cercanía del mar y tal vez, agudizando los sentidos ante la fría pantalla del ordenador, el leve calorcito del sol sobre nuestra piel.

12 septiembre 2008

El crimen de Ponoig

Vamos a indignarnos un poco. Recibo esta foto de Alberto, un amiguete de la bici. Es el Ponoig, una pico de La Marina Baixa de 1.181 metros de altitud espectacular, "un lugar magnífico si no fuera por la pandilla de hijos de puta responsables de que se haya puesto esa mierda de urbanización en su ladera quitando centenares de pinos". Y yo no puedo más que secundar esas palabras. Pandilla de imbéciles. "Un auténtico crimen", dice Al, un ciclista amante de la naturaleza y los pueblos escondidos como poca gente he visto, al menos de su edad.

Yo conozco decenas de pueblos gracias a este chico, que nos envía fotos de sus excursiones en bici y de sus visitas, que nos cuenta y nos organiza rutas por las que nos lleva pedaleando, disfrutando y contactando con todo ese ambiente en vivo. ¿Quién de vosotros había oido hablar del Ponoig? Grande Alberto.

08 septiembre 2008

Dos sonrisas

Tengo que reconocer que el viñetero este me hace gracia. Aquí van dos sonrisas, una dulce, la otra desalentadora. Pero ambas, sonrisas.




Una puesta de sol

Vengo de un viaje largo. Largo de distancia, corto en el mapa. He estado en Córcega haciendo el vago, deporte, turismo, el amor… de todo un poco. He sentido la relajación, el viento del mar en la cara, pero también el de la montaña. He estado relajado y, como siempre, lo más feliz posible.

Luego he ido a Alemania (Tübingen, Mannheim y Witten), y he notado de nuevo el cariño de amigos y hermanas. Todos lejos en el día a día, cerca en muchos momentos en que la mente vuela y se acerca a ellos.

Ahora estoy en casa. Casa es Encamp, Andorra, el Pirineo. Casa. Dentro de unas horas en Caldea, oficina, El Periòdic, el teléfono ya me dice “busca temas” y me estreso. Pero prometo que, cuando tenga esos momentos de tensión, vendré aquí para acercarnos a la paz.

Estos días he hecho unos cuantos videos y algunas fotos que pretenden, solo pretenden, traernos calma, sosiego, amor por lo cercano, tranquilidad. En esta vida sin freno que llevamos, busquemos unos segundos para relajarnos. Aunque sea desde la distancia.

Os dejo una puesta de sol sobre el mar, que para nosotros, mediterráneos del este, es complicada ver, a no ser que estés en una isla. Como Córcega: cabo de Ajaccio, Islas Sanguinarias.

El sol se pone lento y veloz, no sabría decir, y ciertamente, cuando el mar lo tapa parece que lo esconde, que lo engulle, que lo ahoga, que nada más hay más allá. Si fuéramos una sociedad poco avanzada, sería fácil pensar que al otro lado está el vacío (se creía, antes de Colón, que el mundo se acababa allá y había un vacío, como un acantilado sin final). Y eso supondría temor, incertidumbre, posiblemente miedo a lo desconocido. Aventurarse a coger un barco y navegar hacia allá era pues, en aquel momento, mucho más que un viaje. Se entiende que podría ser un viaje sin retorno.

Relajémonos.