31 octubre 2008

La Guerra de los Mundos de Welles, made in Spain

Me acuerdo cuando, en tercero de la facultad de Periodismo, el profesor de Radio y Televisión, el señor Prósper que luego el estúpido CEU largó con una patada en el culo, nos dijo un día que lo más grande, lo mágico del mundo audiovisual, era Orson Welles. Nos hizo ver Ciudadano Kane y Sed de Mal, y nos invitó a leernos La Guerra de los Mundos, de Herbert George Wells, que luego adaptó Welles en este triple salto mortal para la radio. Mágico -muchos de mis compañeros, sin embargo, protestaban por tener que ver cine... ¿por qué no se matricularon en la facultad de estúpidos integrales?

De la primera peli, la más grande, dicen, de la historia del cine, yo tan sólo me quedo con algunos planos y su idea, no voy a negar que tampoco me dice mucho; con la segunda me quedo con el espectacular plano secuencia inicial con cámara en grúa que nos sitúa en toda la acción; y del tercer relato, este radiofónico, me quedo con la capacidad para convencer. Así pues, gracias a que la radio española ha querido homenajear aquella 'obraza' que acojonó a los yanquis de mierda (sin perdón, creo y creeré que son unos ineptos y unos asesinos), yo cuelgo aquí el enlace que podéis pinchar para escuchar la versión española del mito.

30 octubre 2008

Por fin, coronamos el Estanyó



Tuvimos que esperar meses. Tuvimos que ver cómo Gemma y Pepa nos restregaban por la cara que ellas sí lo habían subido. Pero por fin, por fin, en el final de este verano Iago y yo lo coronamos. Fue una subida dura y algo complicada, como no podía ser de otra manera, pero al final subimos y lo disfrutamos. A 2.915 metros de altitud. Impresiona ver lo que hoy será un manto blanco de nieve y ya vimos en la raquetada mítica que la nieve lo cubría todo. En este caso hasta parece un desierto. Dejo unas imágenes desde la pedrera donde entonces oímos el crack del suelo y el alud que no llegó, desde la antecima y, para animar el asunto, la foto de un huesazo de bicho. Vaca, se supone.





29 octubre 2008

Y claro, nevó



Ya lo véis. Anoche nevó. La primera. Esta mañana esto es lo que hay. Habrá que coger el bus.

28 octubre 2008

Hoy que hace frío




Hoy que hace frío y el cielo se rompe sobre nuestras cabezas, sigo con el pijama. Ayer hice las fotos que os enseño, el otoño en plenitud, hoy ya invierno.

Escucho a Queen y se me siguen poniendo los pelos de punta. Me he pasado el día durmiendo, comiendo y leyendo, y pensando en todo lo que se podría hacer sin trabajar y con buen tiempo. Para colmo he recibido esta frase de Ricky, un enamorado como yo de lo que nos da la Tierra: "Deberían jubilarme ahora para aprovechar el tiempo, y ya trabajaré cuando sea viejo y no pueda hacer nada realmente divertido". Que alguien le escuche.

27 octubre 2008

Por la montaña de enfrente de casa

Hoy he ido desde casa al Coll d'Ordino por la montaña. Ha sido una jornada muy tranquila porque es lunes y nadie hay por las sendas, pero tan tranquila que la montaña estaba más despierta que nunca, y cuando de repente me he metido en un bosque muerto me ha entrado un canguelo que sólo he podido tratar corriendo, para salir de allí lo antes posible. Sólo diré que al pararme a sacar la cámara he oído crujidos que me han dejado helado. Corre, corre.





El bosque muerto


Ya en la cima he grabado esto para situar a la gente, sobre todo a los que ya han estado y saben qué se ve desde ahí.



Luego en la bajada desde el Bony de les Neres, a unos 2.200 metros, he sufrido con las rodillas. El camino estaba indicado por puntos amarillos, pero de los desprendimientos de tierra y árboles algunos ni se veían, y era una bajada en recto sin zigzaguear. Lo que se puede llamar a palo seco. Me he caído como cuatro veces por los resbalones, y menos mal que he encontrado un palo adecuado, porque si no la rodilla derecha, la mala, la destrozo. Por momentos me he sentido perdido, pero no había más que bajar y bajar.




En la bajada, casi llegando a Encamp, he asustado a este corzo que se ve si se hace un esfuerzo, justo en el centro de la imagen sobre una piedra.

25 octubre 2008

El día en que caí en Zagreb


La escultura de Petrovic que recibe al visitante

Hace tiempo que no actualizo esto. Hoy lo voy a hacer con algunas imágenes de Zagreb, la capital croata en la que caí un día casi sin querer, llevado por un partido de fútbol, Croacia contra Andorra, de resultado conocido de antemano. Fue un viaje interesante, porque me acerqué más a mis compañeros o colegas andorranos, o como se les quiera llamar, pero sobre todo porque me metí en una ciudad del Este de Europa después de veinte años sin hacerlo. En verdad, todo es diferente desde entonces, claro, porque en aquel 1988 yo tenía diez años y lo veía todo de otra manera y, al entrar en Hungría, militares rojos subieron al autobús kalashnikov en mano. Aquello era el final de un ciclo. Hoy es otra historia.

Os dejo videos del centro de Zagreb, y alguna foto que hicimos fuera del estratosférico museo al ídolo nacional, Drazen Petrovic, jugador de baloncesto que llegó a la NBA (en aquellos tiempos no era como ahora, que van hasta los españoles) y que murió en un trágico accidente de tráfico. Un ídolo de la época en que mis amigos del cole y luego del instituto y yo seguíamos a Magic Johnson, Michael Jordan, Divac, Petrovic y, por supuesto, a Epi.

También tuvimos la oportunidad (ser de la prensa hace que se abran puertas) de entrar en la pista de la Cibona de Zagreb, un equipazo que ganó en su día dos Euroligas y que ahora no pasa precisamente por su mejor momento. Ver aquella pista vacía impresiona, porque uno se imagina allí a miles de personas apretando al rival y animando a su equipo y se te ponen los pelos de punta. La Cibona, qué grande.






En la plaza de la catedral


En el centro de Zagreb


Dentro del tranvia


Edificios

12 octubre 2008

Un recuerdo para Dafly



Esta semana pasada han ocurrido muchas cosas, pero yo me quiero acordar primero de la peor de todas. Dafly ha muerto. Dafly, el pequeño Dafly, el perrete de mi amigo Paquito, el perrete que idolatraba a su amo, que se enfurruñaba cuando alguien se acercaba a su Paquito y hacía como que le pegaba, la bolita de pelo blanco y mirada pilla que lloriqueaba hasta partírsele el corazón cada vez que su Paquito se subía a una silla. "No te caigas, no te caigas", decía Dafly. "Que no se vaya nunca, que no se vaya nunca", decía Paquito. Pero se fue.

Dafly, un perro, dirán los que no entienden de esto, pero mucho más que un perro. Un amigo del alma, una alegría para el día a día para nuestro amigo Paco que se ha quedado con el corazón destrozado. No somos pocos los que con él hemos llorado esta pérdida, pero somos muchos más los que hemos estado al lado de Paquito en estos días, con mensajes, con llamadas, con ánimos, con consejos, con todo el cariño, todo, sincero y vivo, que tenemos dentro. Porque lo queremos a él tanto como a Dafly.

Muchos hemos vivido toda nuestra vida adolescente hasta ahora con la presencia de Dafly, siempre Dafly, y ahora habrá una ausencia, pero también un recuerdo. Paquito, mi Paquito, siente nuestro cariño, joder, anímate, coño, salúdalo en tus pensamientos y estate tranquilo, porque has hecho lo que había que hacer.

Dafly descansa ya en la tierra albaceteña que también fue suya.

11 octubre 2008

Mirar, respirar...

Hoy voy a poner aquí un video de relax en una playa de Córcega, cerca de Ajaccio. Porque hay que sentir esto de vez en cuando. Porque vale la pena. Porque no todo es correr. Escuchemos un momento esto, con calma, con pausa, respirando tranquilamente, mirando el agua como una llama de fuego. Atontamiento natural.

08 octubre 2008

Unos chistes

Aquí van unos chistes de Forges, para animar el cotarro, que hace días que no aparezco por aquí.